EUSKADI INNOVA

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viernes, 13 de febrero de 2015

INNOVAR EN EL SECTOR PÚBLICO

Por qué Innovar en el Sector Público

 La Administración Pública Española, al igual que los Gobiernos y Administraciones de buena parte del mundo, se enfrenta a desafíos sin precedentes. Vivimos la crisis económica más intensa y demoledora desde la Gran depresión. La caída de ingresos y la necesidad de un mayor gasto para atender las necesidades sociales conforman la tormenta perfecta.
En estas circunstancias, podemos tener la tentación de dejar pasar el tiempo hasta que acabe la crisis. Sería un error. Lo más importante para afrontar una circunstancia adversa es un buen diagnostico, y hay que reconocer que es muy posible que los tiempos no vuelvan a ser ya los que fueron. La aparición de nuevas fuerzas en escena y la necesidad de abordar problemas complejos y globales harán más probable que sea necesario formular una respuesta innovadora junto a otras más tradicionales.
Para afrontar estos tiempos turbulentos es necesario anticiparse a las circunstancias,crear un ambiente sistemático de generación y análisis de ideas que permita una mejor adaptabilidad a los cambios imprevistos. 
La Innovación debe ser una obligación para cualquier organización que aspire a sobrevivir, y la AdministraciónPública no es una excepción.

Diferentes formas de Innovar

No todas las Innovaciones son iguales. Unas tienen que ver con modificar lo que hacemos, otras con hacerlo de forma diferente. También es posible innovar organizando nuestro trabajo de manera distinta o simplemente con un cambio en la forma de entender la realidad.
Normalmente, se distinguen 3 tipos de Innovación en razón al ámbito de actuación: Innovación en nuevos productos o servicios, Innovación en procesos e Innovación en Gestión.
 Sin embargo, la realidad puede ser mucho más rica y no debemos limitarla. El mismo hecho de dejar de hacer actividades desfasadas por inercia o eliminar una función no necesaria puede ser una decisión innovadora, en el sentido de aportar valor para la organización.

¿Cómo surge la Innovación?

 La buena noticia es que seguramente todos ya innovamos de una forma u otra. No hay nada mágico en ello.
Sin embargo, las organizaciones, por su naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son por defecto entornos inhóspitos para la innovación en los que tradicionalmente han primado la eficacia operacional, la seguridad en sus actuaciones y el consenso en la toma de decisiones. En este ambiente, es difícil que cualquier esfuerzo voluntarista de Innovar sea efectivo.
Como apunta Drucker, la verdadera Innovación, aquella que puede llegar a ser productiva, requiere de un trabajo duro,sistemático, organizado y dirigido.
Por este motivo, es necesario organizar la innovación en torno a un proceso de innovación  formal y medible que permita reconocer los resultados obtenidos.
El proceso tipo se muestra en la siguiente figura:
 Este es un proceso conceptualmente sencillo basado 5 etapas:Generar ideas, evaluarlas sistemáticamente, desarrollar prototipos de las ideas paracomprobar su viabilidad para, finalmente,implementar las ideas más prometedoras y evaluar los resultados conseguidos.

En todo ello, no debemos olvidar la comunicación y promoción de los proyectos y resultados,aspecto clave para conseguir el éxito perseguido.

Innovar con los empleados públicos

Todo este proceso de Innovación tiene más que ver con la Gestión del Talento que con cualquier otra cosa. Debemos partir de la convicción de que el mayor activo que tenemos en las organizaciones son las personas, máxime en una sociedad en la que los trabajos tienen cada vez más que ver con el conocimiento.

La paradoja de todas las organizaciones es que las mejores ideas provienen normalmente del personal que está más cerca de las actividades operacionales, porque es donde surgen los problemas y las necesidades. Normalmente, estos trabajadores no tienen capacidad para influir en su adopción, así que estas valiosas ideas se pierden....

Fuente: http://www.crisoltic.com/2013/04/innovar-en-la-administracion-publica.html




1 comentario:

  1. Innovar en el sector público. Parece un oxímoron, pero es un reto que las administraciones públicas se adapten a las necesidades de una sociedad cambiante: nuevas tecnologías en comunicación, saturación de servicios sociales durante la crisis, educación, sanidad, mestizaje cultural...

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